jueves, 30 de julio de 2009

ALGUNOS APUNTES A LOS ESTUDIOS SOBRE EL ROCK, discusiones y un esbozo de lo escrito e investigado


La literatura del rock a nivel mundial es vasta y extensa, solo miremos el caso de México o España donde los libros, artículos, ponencias, ensayos, tratados, revistas, etc es extensa, además en las principales universidades e institutos de investigación; el tema de rock en sus diferentes vertientes es muy solicitado y analizado, ya que, por añadidura el tema abarca gran parte de las diferentes juventudes, e incluso los recientes adultos que se acoplaron al sistema cotidiano y dejaron sus ideales juveniles que en gran parte tiene mucho que agradecerle al rock. Además en dichos países donde el tema del rock es latente e importante; coincide en que tienen una escena rockera fuerte y latente, con una gama de géneros sólidos y grupos frescos que le dan la vitalidad a su respectiva escena musical.

En cambio lo escrito sobre el rock en el Perú es muy poco e incompleto. Ni que decir sobre su escena oficial, que está inundada de grupos de plástico y de corta duración, ejemplos hay de sobra pero no es el tema de esta investigación abordar esa temática, pero mencionaré algunos grupos que son claro ejemplo de ello (Nosequien y Nosecuantos, Julio Andrade, Los Zopilotes, Arena Hash, Sangre Purpura, etc.). En cambio la escena subterránea del Perú (específicamente Lima) si tiene una gran vitalidad y frescura en lo que a géneros se refiere, las cuales les proporciona sus grupos noveles y clásicos que se reinventan cada cierto tiempo. Obviamente está escena esta poco difundida a nivel de las radios y medios de comunicación oficial, pero a pesar de eso, tienen reconocimiento dentro de la poquísima bibliografía y estudios existentes, y en pequeña proporción de los escritores e investigadores internacionales que mencionan muy poco Perú dentro de sus estudios culturales, pero dentro de ese poco que lo mencionan, solo hacen referencia a los grupos subterráneos de nuestro país.[1]

Por ello los grupos subterráneos de nuestro país serian la “escena no-oficial” reconocida solo por los pocos especialistas e investigadores sobre rock en nuestro país, es por eso que este corto ensayo pretende hacer un esbozo de lo escrito sobre rock en nuestro país, para ello empezaré analizando algunas investigaciones y ensayos sobre el rock en general que existen en nuestras limitadas bibliotecas nacionales, esto es para mostrar a los jóvenes investigadores interesados en esta temática, los diversos libros que se han escrito sobre el rock a nivel mundial, y que lamentablemente solo los más importantes han llegado a las bibliotecas de nuestro país, e incluso muchas de ellas se consiguen de manera casual o por impresiones realizadas de libros electrónicos , pero a pesar de todo ello, si se reúne esfuerzo y dedicación es posible tener una bibliografía moderada y simple sobre las principales literaturas escritas sobre rock a nivel mundial. Luego de ese esbozo sobre el rock a nivel mundial se empezará a analizar el rock peruano a través de las diversas bibliografías existentes y no existentes[2], desde libros editados, no editados, hasta ensayos jamás publicados y artículos simples perdidos en el tiempo y el espacio.

Para este caso he dividido el estudio en 4 segmentos; en el primero analizaré los pocos libros y tratados clásicos que existen sobre rock a nivel mundial[3], en el segundo analizare los diversos libros que abordan de manera sencilla las diversas etapas del rock a nivel mundial y latinoamericana, inmediatamente se tomarán los poquísimos libros filosóficos y epistemológicos que analiza el fenómeno del rock de manera teleológica y paralela a los estudios epistemológicos, finalmente analizaré lo poco que se ha dicho, escrito, divulgado y gritado sobre el sobre el rock en nuestro país.[4] Al final de todo ello daré algunas sugerencias sobre este tan importante tema de análisis.

Finalmente quisiera recalcar que este pequeño ensayo es de temática personal, o sea que es hecho desde mi propio punto de vista y no he querido hacer un estado de la cuestión completa de todo lo escrito sobre rock, ya que me baso solo en los libros los cuales he leído y adquirido, sé que he obviado muchísimos libros importantes que merecen estar en todo estudio serio de rock, pero vuelvo a resaltar el carácter personal de este ensayo “de ensayo”.

TRATADOS Y RECUERDOS DEL ROCK
LOS TRATADOS DEL ROCK MUNDIAL

Empezaré mencionando un libro base en lo que se refiere a la historia el rock como es “Awopbopaloobop Alopbamboom, una historia de la música pop”[5] de Nick Cohn que analiza desde adentro y con detalles todos los avatares e inicios del rock hasta un poco antes del boom de la música punk en Inglaterra[6], desde el plástico Elvis Presley hasta el elocuente de Chuck Berry, pasando por el iconoclasta Jim Morrison, hasta el virtuoso y excepcional Jimi Hendrix. No solo se dedica a describir hechos y personajes de los inicios del rock, sino también hace un análisis riguroso de las diferentes manifestaciones musicales y culturales en torno a rock de la época, siempre matizándolo con grupos de la época y un fluido vocabulario que permite al lector acercarse a todas las vertientes y consecuencias que significó el rock en sus inicios y su posterior auge, en un primer momento nos da una visión general de los orígenes del rock (siempre mostrando el paralelismo entre el rock Norteamericano y el ingles), además nos describe de manera detallada los diferentes ritmos, artistas personalizados y estilos musicales tocados en la época (soul, twist, merseybeat, rythim and blues, etc.). Luego pasa a describir a los diversos grupos de los 60 y 70 que fueron medulares en la formación del rock hasta mediados de los 70 y finalmente nos plantea la notable crisis que llevaba el pop a finales de los 70 y que necesariamente vaticina que tenía que salir un movimiento fresco y audaz que desplazará a los diversos grupos desgastados por la industria. En conclusión este libro es un perfecto manual para adentrarse al rock and roll y rock que se llevó a cabo desde la década del 50 hasta mediados de los 70.

Uno de los libros también medulares y básicos dentro de todo estudio que se quiere realizar es “Historia del rock”[7] de Eduardo Guillot donde nos hace un extenso análisis de las diversas vertiente que abarca el rock a nivel mundial, el libro se divide en 3 partes; en la primera parte el autor nos hace un corto y medular análisis sobre los aspectos mas peculiares en torno al rock. En la segunda parte nos hace un completo análisis de la historia del rock desde sus inicios hasta fines de los 90. Finalmente en la tercera parte nos da un catálogo de los 50 rockeros imprescindibles que hicieron del rock un fenómeno de masas a nivel mundial y que modifico la conducta de los jóvenes y la sociedad de diferentes aristas.

Las 2 últimas partes del libro no se diferencian de otras publicaciones que intentan dar un esbozo de lo que significa y significó el rock a través del tiempo y su espacio. Pero lo realmente importante del libro nos lo da en sus primeras páginas, donde el autor nos habla del porque el rock se volvió un modelo de sociedad de consumo, que es capaz de asimilar con poco esfuerzo cualquier expresión artística marginal, por radicales o nocivos que sean sus planteamientos iníciales[8]. O sea que nos muestra y pone en análisis los verdaderos avatares del rock, que vendría a ser ese rock no comercial, ese rock nihilista, con poco presupuesto, con sonido de mala calidad y de corte más intimista y local que se gesta en los garajes de la ciudad, en las disqueras con poco presupuesto, en los festivales gratuitos de música, en las salas de ensayo minimalistas, etc. El autor señala al rock como un fenómeno enteramente juvenil y adolescente –que lo llama el síndrome de Peter Pan-[9] que es dirigido hacia un público similar y del cual la mayoría de los grupos no saben reaccionar a la inevitable etapa de la maduración y crecimiento no solo a nivel musical sino también a nivel personal y sentimental.

Otro de los puntos que toca el autor es con referencia a la llamada Industrial musical, nos muestra que desde el principio el objetivo de las compañías de disco fue vender su producto, para ello debían ofrecerlo de la manera más atractiva y pulida. Por ello que el riesgo, la innovación, la búsqueda de nueva formas sonoras es despreciado por las grandes corporaciones discográficas[10], en tanto que las pequeñas compañías disqueras y locales son las que asumen ese riesgo de innovación y es allí donde en realidad se gesta el verdadero e innovador rock que será en el futuro la vanguardia y la innovación estilística que permitirá al rock tener una generación más de vida. Por ello que en algunos de esos sellos discográficos independientes se forma y se está formando en la actualidad las nuevas propuestas sonoras que en el futuro serán los éxitos a nivel de masas o mundial para las grandes disqueras transnacionales.

Por otro lado el autor analiza el uso e influencia de las drogas y mujeres en el desarrollo del rock a nivel mundial. A manera de conclusión este libro nos hace un acercamiento a las diversas particularidades del fenómeno rockero a nivel mundial, nos ofrece una vista panorámica de las diversas formas e intereses por las cuales se maneja el rock y una lista e historia muy completa de la evolución diacrónica del rock.

Otro de los libros medulares en los estudios del rock es la investigación-etnográfica-periodística de Juan Carlos Kreimer y su notable “Punk, la muerte joven”[11], donde nos da un acercamiento muy detallado de los principales acontecimientos que gestaron la llamada movida punk en Inglaterra, que se expandió por todo el mundo y generó una verdadera revolución musical y generacional que se vio reflejado no solo en los estilos y gustos, sino también en las conductas y actitudes que moldeó a toda la generación juvenil de mediados de los 70 y que en el futuro constituiría la piedra angular del movimiento juvenil contracultural que se gestó no solo en Inglaterra y EEUU sino también en la gran mayoría de los países de occidente y algunos de oriente (aunque tardíamente). El libro nos refleja una inmensidad de grupos que fueron la piedra angular del movimiento punk, no solo abarca los principales acontecimientos de dicha movida, sino también sus peculiaridades (prensa, actores sociales, vestuario, difusión, conductas, etc.). En realidad el autor fue un periodista punk que se identificó e investigó las directrices del movimiento punk en Inglaterra a mediados de los 70, en ella vio su decadencia y ocaso que se gesto a fines de los 70 y que en palabras del autor “Fue un movimiento que se comió a sí mismo”[12].

A manera de anexo el autor no da un vocabulario básico de los conceptos y terminologías punk –cosa muy usual en los fanzines punk- que nos ayudan a entender el texto en su plenitud. En conclusión este libro-fanzine es un punto básico para entender la otra etapa que no alcanzo a analizar David Cook –como es el fenómeno punk a nivel mundial- y nos describe detalladamente dicho fenómeno y la repercusión que causó en la sociedad. Es un excelente manual para entender este complicado e importante fenómeno musical dentro de los estudios culturales.

Otro de los libros que resulta medular en estas discusiones sobre el rock es del peruano Eduardo Lenti y su manual “Cinco décadas de rock, 1955-2000, origen, evolución y análisis”[13] donde el autor al mismo estilo de Eduardo Guillot nos describe las diversas etapas por la cual el rock cimento su legado y se forjó como un movimiento juvenil a nivel mundial.

Este autor nos hace un análisis minucioso de la historia del rock pero ligándolo al contexto social y cultural en el que surgió, además lo asocia al determinado lugar geográfico donde apareció dicha corriente música. En los 2 tomos de su libro intenta asociar las diversas vivencias de la época con los sonidos característicos que acompañaron a dicho proceso.

Este libro a diferencia de Eduardo Guillot nos analiza el rock de manera más clásica y amateur, pues asocio la historia del rock con los grupos que salieron y dieron forma a las diversas generaciones rockeras. El libro a veces cae en lo tradicional al mencionar los más importantes álbumes del siglo, así como los más importantes tracks musicales que mencionan prácticamente todos los diversos libros sobre la historia del rock. Pero en líneas generales este libro menciona prácticamente todos los grupos que dieron al rock su status de fenómenos social a nivel mundial.

Todos estos libros o estudios mencionados que abarcan la historia completa o una parte de la historia del rock tienen muchas cosas en común, como por ejemplo afirmar la importancia del rock y el movimiento alternativo en la vigencia del rock, además también analizan y mencionan a los grupos de rock de acuerdo a su importancia y el contexto donde aparecieron. Todos estos libros coinciden en darle el status de fenómeno social al rock y por ende catalogarlo entre los sucesos más importantes del pasado siglo XX, vale decir un tema ineludible en los diversos estudios y tratados sociales para entender de mejor manera nuestra sociedad.

LOS LIBROS DEL ROCK LATINOAMERICANO
El rock en este lado del continente ha sido analizado desde diversas aristas, entre los principales tenemos a Eduardo Berti y su “Rockología, documentos de los 80”[14] donde el autor nos hace un recuento general de la historia y las etapas por las cuales paso el rock argentino en sus 5 etapas o momentos –hay que tener en cuenta que el libro es editado el año 1994- y describe de manera puntual los principales sucesos y hechos por los cuales se dio inicio y fin a las diversas etapas del rock Argentino, además nos describe de manera general los principales sucesos que caracterizó a dicho periodo. El libro nos da las directrices generales por la cual se puede empezar a esbozar un estudio más analítico y crítico sobre los diversos procesos en las cuales se desenvolvió el rock Argentino.

El libro también nos ofrece una gama de documentos, ensayos, artículos y entrevistas de los principales protagonistas de la historia del rock en Argentina. Vale acotar que el autor centra su análisis en los sucesos ocurridos en la década de 1980 y no solo se limita a describirnos los sucesos más importantes de dicho periodo, sino que asocia dichos acontecimientos a el contexto político y social por el cual estaba pasando dicho país (Guerra de Las Malvinas) y hace un análisis muy agudo de las causas del auge del rock argentino y su entrada a los medios masivos de comunicación (todo ello daría pie a que posteriormente el rock Argentino fueron considerado el inicio del rock latinoamericano con identidad propia y sobre todo con letras en castellano).

Otro de los libros importantes es de Carlos Polimeni y su magistral “Bailando sobre escombros, historia critica del rock Latinoamericano”[15], este libro es uno de los poquísimas investigaciones que intenta analizar de manera integral el rock a nivel Latinoamericano. Este autor empieza su libro similar a todos los autores del rock, es decir haciendo un análisis de recuento de los inicios del rock y sus principales figuras que los representó, pero el autor usa este recuento general para matizar y asociar los inicios del rock en Latinoamérica y dar sus principales directrices. Polimeni cae continuamente en el error de analizar y generalizar el inicio del rock en Latinoamérica solamente en Argentina y no investiga a profundidad otros países como el Perú, que por esos años (1966) tenía un sólido movimiento rockero que llegó a su auge con el el grupo “Los Saicos” que serian llamados por la revista Billboard como los “padres del Punk”, además que fue la primera banda en Sudamérica en editar y cantar sus propias canciones –y en castellano todavía-. Pero todo ello no le quita importancia al análisis que el autor hace de los diversos grupos de esta parte del continente caso Charly García, Los Prisioneros, Café Tacuba, Los Gatos, etc. y siempre asociando dicho proceso con la crisis y contexto por la cual pasaron los diversos países rockeros. Al final el autor plantea que el rock Latinoamericano en el siglo XX paso por una etapa de maduración selectiva y que en el siglo XXI surgirá como una potencia y corriente rockera solida y de avanzada que le hará competencia a los rockeros anglosajones y Norteamericanos que dominaron prácticamente todos los charts en el siglo XX.

Un articulo interesante nos entrega la peruana Maritza Urteaga y su “Identidad cultura y afectividad en los jóvenes punk mexicanos”[16], donde nos hace un análisis etnográfico y sociológico de los jóvenes de la ciudad de Nezahualcoyotl y afirma que el rock mexicano es visto en dicho lugar como practica cultural y como un lugar de interpretación de identidades y colectividades juveniles rockeras entre sectores clasemedieros y populares urbanos de los 80 y principios de los 90. Además la autora nos hace una descripción bien específica de las diversas conductas, símbolos, look, lenguaje de dichas colectividades mexicanas. En suma es un excelente artículo que nos ayuda a introducirnos en una de las tantas complejidades rockeras de México.

TEORÍA DEL ROCK
Los tratados del rock que analizan principalmente su proceso diacrónico son muy característicos y abundantes en el ámbito académico y musical, pero son pocos y escasos los libros que analizan al rock como elemento teórico o filosófico, aquí en Perú hay poquísimos libros sobre este tema, peor aún, no llegan a las librerías dichos manuales teóricos fundamentales para el estudio del rock, a continuación describiré algunos libros de manera muy sucinta.

Primero empezaré de manera breve con el llamado “manual de los manuales” de los estudios sobre rock “La Sociología del rock”[17] de Simón Frith[18], donde nos hace un excelente y notable análisis sociológico del consumo e impacto del rock como un medio de comunicación de masas, tal como el mismo lo afirma. Este libro es un completo manual que analiza las diversas aristas del rock como fenómeno social y que el autor lo aplica con el contexto social y económico de su entorno, por ende su análisis es muy completo y básico. Además se ser el libro mas citado y requerido por los diversos estudios sobre rock.

Otro de los libros que merece ser mencionado es el de Luis Britto García y su “El Imperio Contracultural; Del rock a la modernidad”[19], donde nos hace un estudio cultural sobre las diversas vertientes y corrientes de pensamiento contracultural que surgieron en los últimos 20 años, el autor nos hace un completo estudio sociológico de las diversas corrientes culturales, las conductas que aparecieron y las causas de su auge, además nos da una descripción de las diversas ideas del llamado espacio cultural- contracultural. En si es un análisis teleológico de las diversas manifestaciones culturales que conlleva a los jóvenes, pero por momentos pierde su real objeto de estudio como es el fenómeno rockero en yuxtaposición con lo social y cultural de los diversos espacios.

Otro de los libros fundamentales en el estudio del rock es el de Luis Ángel Abad y su “Rock Contracultura”[20] donde el autor intenta darnos una explicación a las particularidades el rock después de la llamada “Generación X”, el autor critica la naturaleza cultural del rock que no se ve reflejado en la Generación X después de los 70.
Abad nos describe de manera semiótica y teórica la generación rockera de los 90 y nos ofrece una postura novedosa de dichas juventudes que intentaron ir en contra de la naturaleza misma del rock (cultura-práctica). Además nos da una interesante manera de visualizar y analizar el rock desde su esencia misma. El libro cae por momentos en el tedio de analizar diversos términos básicamente filosóficos y se desvía en muchos pasajes del tema específico.

Otro de los textos que nos da un análisis teórico sobre el rock es del peruano Juan Carlos Murrugarra y su tesis “Estética de lo precario, aproximaciones al panorama rockero subte de finales de los 90 en Lima”[21]. Como su mismo título lo indica; Analiza el fenómeno rockero peruano desde sus orígenes a manera muy escueta, hasta el surgimiento de la cultura subte en los 80 y el sentido ideológico de lo que significó el circuito musical alternativo subterráneo. Además el autor nos hace una descripción etnográfica de los conciertos subtes, también el look, el lenguaje, conductas de los subtes limeños. Su análisis semiótico lo centra en las letras de las diversas canciones subtes del movimiento. Finalmente el autor nos da una propuesta interesante sobre el fenómeno subte peruano y le da una singularidad teórica a dicha conducta “la estética de lo precario”. Pero en su análisis semiótico se olvidó de incluir a Foucault y Nietzche para enriquecer el marco teórico de la notable tesis.

EL PERÚ EN SU ROCK

En el Perú poco a nada se ha hecho en torno al análisis del rock, pocos son los autores que se aventuran a investigar dicho movimiento cultural. Esto debido a la escasa escena rockera del país, además el mundo académico ve los estudios sobre el rock como un tema amateur y de poca relevancia[22], cosa que no es cierta, pues en los países más avanzados se toma muy enserio el tema de la cultura y particularidades juveniles, un ejemplo de ello es México que tiene inclusive un centro especializado de investigaciones juveniles que enfoca sus temas a ejes culturales, todo ello debido a que en el siglo XX esta temática del rock es un referente inherente a todo análisis coyuntural, ya que constituye uno de los fenómenos y movimientos más importantes de estas épocas. A manera de presentación describiré los poquísimos libros que han escrito o intentado abordar el tema del rock en el Perú- específicamente en Lima.


Pedro Cornejo en la parte final de su libro “Juegos sin fronteras” nos hace una pequeña aproximación al panorama rockero en el Perú, pero su análisis es muy escaso y la descripción poco coherente, pues los artículos que incluyen dicha publicación son recortes periodísticos y diversos ensayos publicados en los diversos diarios y revista de la capital. 8 años más tarde nos presentaría su magistral libro “Alta tensión, los cortocircuitos del rock peruano”[23], que es catalogado como en primer libro que se publica sobre rock en el Perú. Este texto es un excelente manual de aproximación al rock nacional, nos describe detalladamente los orígenes reales del rock en el Perú desde la década de 1950 hasta la actualidad, dándole así un vistazo general al rock subterráneo en Lima de la década de los 80 y 90, No obstante, los alcances que nos da dicha publicación son muy generales y con muy poca detalle y particularidad (exceptúa mucho el uso de fuentes). Un articulo interesante es el de de Juan Carlos Murrugarra “La lucha por lo autentico como fundamento de la Estética de lo precario: Una mirada al rock subte”[24], nos describe el panorama rockero subterráneo a finales de la década de 1990. Analiza el discurso y estética subte utilizando las tesis tanto de García Canclini como de Pierre Bordieu y ve como los actores subtes van en contra de las conductas establecidas y le imprimen un alto grado de sinceridad y peculiaridad a su conducta y, además, a la percepción que tienen de la sociedad. El autor también nos hace un recuento muy general de los inicios del movimiento subterráneo en la década de 1980, luego analiza las particularidades subtes de finales de la década de 1990 enfocándolo en 3 grupos de música subterránea (Leusemia, Rafo Raez, D`mente Común) complementándolo con el trabajo de campo y material heurístico diverso. Esta tesis nombra el discurso y particularidad subterránea con el adjetivo de “estética de lo precario”.

Posteriormente, tenemos la monografía que se encuentra en la CE-DOC de la PUCP que lleva como título “EL rock subterráneo en Lima”[25] que se publicó el año 1987 y que fue el primer estudio serio y científico que se hizo sobre el fenómeno subte en los 80. Este trabajo analiza críticamente la escena subterránea desde sus inicios centrándose específicamente en los años 86 y 87, para lo cual usa un extenso trabajo de campo (etnografía), además de material heurístico adecuado (fanzines, pasquines, revistas, periódicos, etc.). En líneas generales, este es una excelente investigación que fue llevada a cabo por 4 estudiantes de la PUCP y es un gran esfuerzo por describir el fenómeno subte de la década de 1980. Lo malo es que se centra en 1986-87 que es la época en la cual el rock subterráneo está en franca decaída, pero esta apreciación no le quita mérito alguno a dicha publicación.

Otro de los libros fundamentales en la reconstrucción de la historia del rock es “Los sumergidos pasos del amor”[26] de Daniel Valdivia (vocalista del grupo Leusemia), esta publicación nos hace un detallado, minucioso y completo alcance sobre los inicios y la historia en general del movimiento subterráneo en Lima. El autor no solo se limita al aspecto musical de la movida musical limeña, sino, también, al aspecto cultural y social de la misma (incluso nos da unos alcances generales de la movida subterránea en provincia). Este estudio es un gran ensayo donde se puede apreciar casi todas las generalidades del movimiento subterráneo en Lima. Una crítica al libro sería que se fundamenta, principalmente, en testimonios y vivencias personales y usa pocas fuentes científicas. Este detalle, en cierta manera, le quita rigurosidad al ensayo, pero no se puede dejar de mencionar la importancia que tiene dicha publicación.

Luego vienen diferentes artículos donde se analizan diversos aspectos particulares del movimiento subterráneo, por ejemplo Cesar Delgado Guembes en su artículo “La pulsión del rock subte limeño”[27] nos hace una descripción de la música subterránea de la década de 1990, a diferencia de Juan Carlos Murrugarra “Estética de lo precario”, este autor utiliza las teorías de Nietzche y Foucault para describir la conducta y melodías subtes, las cuales afirma que siempre tiene un mensaje de trasfondo. Otro artículo es del antropólogo Giorgio Guibovich cuyo título es “Construyendo ciudadanía desde los espacios del anonimato: La juventud y construcción de la conciencia ciudadana”[28] donde plantea que muchos jóvenes forman su conciencia ciudadana en los conciertos de rock y es a partir de allí que nace su concepción crítica hacia la sociedad. Luego está el artículo de Emilio García Vega “La subterraneidad del rock peruano”[29] donde nos presenta una pequeña aproximación al panorama rockero subterráneo dentro del rock nacional. Describe de manera acertada los inicios del movimiento subterráneo, pero, otra vez, se cae en el facilismo de no citar las fuentes.

Finalmente solo mencionare algunas novelas urbanas que toman el contexto subte y lo matizan a la temática principal de sus personajes y su entorno. La primera novela de las novelas es el excelente libro de Oscar Malca “Al final de la Calle”[30] donde nos narra la historia de un chico envuelto en un sinfín de confusiones donde su sociedad para ser su principal enemigo y su entorno su amigo y enemigo a la vez. Otro de los libros que merece la pena se mencionado es el de Martín Roldan Ruiz y su excelente titulo “Generación Cochebomba”[31] que más parece una autobiografía donde narra la juventud de un muchacho que no sabe el destino que seguir ni dónde dirigirse, todo ello matizado en la convulsionada época de finales de los 80 y matizado con el rock subterráneo. Finalmente tenemos el libro de Julio Duran “Incendiar la ciudad”[32] que gira en torno a los ejes temáticos mencionados líneas arriba. En general la literatura viene tomando cada vez más seguido el ambiento del movimiento subte, ya que dentro de ella se refleja mucho de los temores y contradicciones de la sociedad en el Perú y sobre todo que representa un movimiento que va en contra de lo establecido y que busca generar espacios de opinión para buscar salidas a la crisis que vivimos hace siglos.
En general es muy poco lo escrito sobre el rock subterráneo en Lima, pero en los últimos 5 años se ha visto el esfuerzo e interés de muchas personas por querer construir y analizar de manera seria el movimiento subterráneo en la ciudad de Lima. Es poco, pero es un gran avance, que nos permite conocer desde diversas perspectivas el movimiento subterráneo en Lima. En este ensayo, queremos proporcionar diversos datos y fuentes con los cuales se puede complementar y mejorar lo escrito sobre el movimiento subterráneo en Lima. Ya que lo escrito hasta ahora, a pesar de ser un enorme esfuerzo, se ha centrado poco en las fuentes de primera mano, análisis coyuntural y estructural, es por ello que usaremos los periódicos, los fansines y las entrevistas que realizamos para aportar algunas ideas más a la historia del rock peruano en los 80. Todo este estudio nos permitirá entender de una mejor manera la sociedad Limeña (o peruana en el mejor de los casos) de finales del siglo XX.

CONCLUSIONES
A manera de conclusión podemos decir que los estudios sobre el rock abarcan un sinfín de posibilidades y aristas, estos estudios constituyen hoy en día en los países de primer mundo como un tema importante e ineludible para toda comprensión y análisis serio que se quiera realizar de la sociedad, por ello que este tema del rock debe ser abordado de manera seria y amplia por las diversas disciplinas de las CCSS en el Perú, actualmente con este mundo globalizado que tenemos, los jóvenes se han constituido en una de las colectividades más influyentes del panorama mundial, es por eso prestigiosos científicos toman estos estudios culturales sobre el rock con la mayor seriedad del mundo, ya que, si en realidad queremos comprender integralmente nuestra sociedad, el tema del rock es un tema inherente en casi todas las sociedades occidentales y una que otra oriental.
Por ello en nuestro país debemos crear centros especializados que investiguen el tema del rock en sus diversas vertientes, solo así entenderemos de una mejor manera a nuestra sociedad actual, ya que los jóvenes representan una importante colectividad dentro de ella.


PIE DE PÁGINA

[1] Ver “Bailando sobre escombros” Historia del Rock Latinoamericano de “Carlos Polimeni”, Editorial Biblos, 2001, Buenos Aires, Pág. 162
[2] Esto es por los diversos artículos no editados los cuales aquí cito
[3] Obviamente que los libros mencionado no son todos lo que deberían ir, pero son los pocos que pude hallar en las diversas bibliotecas, librerías, callejones, casonas antiguas, centros culturales, tiendas informales, etc. en el país
[4] Se ha visto conveniente en este estudio no tomar en cuenta a los estudios culturales contraculturales que de una otra forma abordan a los mismos actores del entorno rockero.
[5] Véase Nick Cook “Awopbopaloobop Alopbamboom-Una Historia de la música pop”, Nostromo, España, 1973.
[6] Este libro abarca desde aproximadamente inicios de los años 50 hasta exactamente 1968, o sea que en plena efervescencia psicodélica en lo que se refiere a estilos musicales, obviamente no llega a alcanzar el importante fenómeno punk, ni new wave ya que no es su marco temporal.
[7] Véase Eduardo Guillot “Historia del rock”, 1997, La Mascara, España.
[8] Véase Eduardo Guillot en su “Historia del rock” Pág. 18
[9] Loc. Cit. Pág. 22
[10] Loc. Cit. Pág. 26

[11] Véase Juan Carlos Kreimer “Punk la muerte joven”, 2da edición, DISTAL, 1993, Argentina.
[12] Acompaña al título del libro esta célebre frase
[13] Véase Eduardo Lenti “Cinco décadas de rock, 1955-2000, origen, evolución y analisis”, Background publicaciones, 2001, Lima.
[14] Véase Eduardo Berti “Rockología, documentos de los 80” Beas ediciones,, 1994, Buenos Aires.
[15] Véase Carlos Polimeni “Bailando sobre escombros, historia critica del rock latinoamericano”, editorial Biblos, 2001, Argentina.
[16] Véase “Aproximaciones a la diversidad juvenil” Comp. Gabriel Medina, 2000, Colmex, Mexico.
[17] Véase Simón Frith “La Sociología del rock”, Júcar, 1980, Madrid.
[18] Según mi parecer es el autor mas citado en los diversos libros que analizan al rock como movimiento cultural y social.
[19] Véase Luis García Britto “El imperio Contracultural: Del rock a la postmodernidad”, Nueva Sociedad, Venezuela, 1991.
[20] Luis Ángel Abad “Rock Contracultura”. Editorial Biblioteca Nueva, 1era edición Madrid. 2003
[21] Véase Juan Carlos Murrugarra “Estética de lo precario” PUCP, 2001, Lima
[22] Basado en mi propia experiencia, ya que me han rechazado artículos y ponencias de diversos y prestigiosas revistas y eventos académicos en Lima
[23] Véase Pedro Cornejo “Alta tensión, La Historia del rock en el Perú”, Emedece, Lima, 2001.
[24] Véase Debates el Sociología N° 28, Fondo Editorial de la PUCP, Pág. 155.
[25] Véase Velez Odette “El rock subterráneo en Lima” PUCP, 1987, Lima.
[26] Véase Daniel Valdivia “ Los pasos sumergidos del amor”, libro inédito, Lima, 2001.
[27] Véase Cesar Delgado Guembes “La Pulsión del rock subte”, Publicación inédita 2005, Lima
[28] Véase Giorgio Guibovich Ramírez “Construyendo ciudadanía desde los espacios del anonimato: La juventud y construcción de la conciencia ciudadana”, Publicación inédita, UNMSM, 2005.
[29] Véase Emilia García Vega “La subterraneidad del rock nacional” Modulo Antológico del Seminario de Ciudadanía de la PUCP, 2002, PUCP, Lima.
[30] Véase Oscar Malca “Al final de la Calle” Santo Oficio, 1989, Lima, Perú 5ta edición.
[31] Véase a Martin Roldan y su “Generación Cochebomba”, Power Color, 2007, Lima.
[32] Véase Julio Duran “Incendiar la ciudad” Impreso artesanalmente por el mismo autor, 2002, Lima.

1 comentario:

Dego dijo...

hola le he enviado un mensaje a su facebook para invitarlo para que presente este trabajo como ponencia en un ciclo de conferencias.

para mas info:
dego.bnt@gmail.com