miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algunos rasgos de los héroes o íconos culturales musicales; Kurt Cobain y el movimiento grunge.



Frank Huamaní Paliza

El estudio de los iconos culturales o héroes urbanos de un determinado o específico grupo social es uno de los temas menos abordados en los estudios latinoamericanos, ya que en esta parte del continente y de Europa se han abocado más al estudios de los hombres destacados y sobresalientes que ayudaron a crear gestas o manifestaciones culturales que validaban o legitimaban una nación (en el Perú un claro ejemplo son Simón Bolívar, Francisco Miranda, Winston Churchill, Hipólito Unanue, Raúl Porras Barrenechea, Daniel Alcides Carrión)[1]

El tema de los iconos culturales de los diversos movimientos juveniles, culturales o alternativos es amplio, diverso y peculiar, un ejemplo de eso sería en Jamaica la figura de Bob Marley[2] que no fue el primero ni el mejor en tocar música Reggae, pero es considerado el  gurú de dicho movimiento juvenil que lleva la denominación de Movimiento Rastafari, que entre otras cosas plantea al emperador de Etiopia  Haile Selassie como la encarnación de Dios, la supremacía de la raza negra sobre las demás, el consumo ritual y sagrada de la marihuana y la intima y estrecha relación con la naturaleza[3] 

La pregunta que se nos viene es ¿Cómo se forma los iconos o héroes culturales-musicales en los diversos movimientos sociales-culturales? (llámese punk, grunge, reggae, etc.), para ello mencionaremos rápidamente a los 3 héroes o iconos culturales de dichas corrientes musicales:

Elaboración Propia[4]

Dichos personajes son íconos de sus respectivos movimientos   culturales, y han generado manifestaciones específicas, así como conducta y especificidades que han sido objeto de estudio por los diversos investigadores. Para darle un poco más de entendimiento al actor mencionaremos los rasgos más particulares  y específicos de dichos movimientos musicales culturales:

Elaboración propia[5]

Luego de ver lo más importante y característico de dichos movimientos culturales, nos viene la pregunta ¿Qué es lo que convierte a un cantante en un ícono de rock?, esta interrogante es difícil  de responder, ya que existe muy pocos estudios que analicen al rock como fenómeno social, pero haremos un paralelo entre estos 3 iconos culturales (Bob Marley, Kurt Cobain y Sid Vicius) para establecer que características guardan en común para intentar dar algunas pautas o especificidades de las principales características que debe tener todo gurú cultural musical:

Elaboración propia[6]

Básicamente apreciamos que estos 3 personajes tienen en común principalmente su extracción social, ya que los 3 provienen de las clases bajas de su respectiva sociedad, y sabemos que muchos de los jóvenes que consumen la música rock provienen de los más bajos estratos sociales, por ende se identifican rápidamente con el personaje.

Otro rasgo característico es su actitud ante los medios de comunicación y la sociedad, como es la rebeldía, humildad y sobre todo sinceridad y coherencia en el decir y hacer, esto quiere decir que los seguidos de estos movimientos culturales siempre tenían una postura inconforme o crítica hacia su sistema imperante, por ello que concordaban y admiraban que su ícono cultural tenga esa postura contraria a lo establecido, a pesar de la fama que había logrado, sobre todo los seguidores valoraban la sinceridad en el hacer y decir de los artistas, o sea en la coherencia en el escenario y en las letras de las canciones, en contraposición con su vida personal y privada, ya que para el seguidor, el ícono cultural seguía siendo ídolo tanto dentro del escenario como fuera de ella, tanto vivo como muerto, tanto presente como ausente.

Otro de los rasgos más importantes es el tipo de muerte que tuvieron, ya que al ser muy repentina y justo en el auge de su carrera provocó un alto impacto mediático que generó un sinfín de emociones. Apreciamos que todos ellos tuvieron en común un tipo de atentado contra su vida (producido por ellos mismo o hecho por alguna tercera persona)[7] y que como músicos tenían una limitación al tocar las canciones, pero como interpretes eran excelentes y muy destacados.

Para ejemplificar mejor estas hipótesis analizaremos la figura de Kurt Cobain como ícono cultural del movimiento grunge, pero primero analizaremos al grunge como movimiento o postura cultural.

El movimiento grunge o cultura grunge es el fruto del movimiento mediático musical que rodea al género musical grunge. El grunge apareció como género musical a finales de los 80 y consolidó su escena musical generando una subcultura propia, y tras el impulso mediático que sufrió a lo largo de los 90 le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas, consolidándolo como ente cultural[8].

En otras palabras el grunge es:
“Un género musical que forja su sonido del punk y del metal en general[9], el resultado fue completamente distinta a  las 2 vertientes mencionadas. El punk le aportó un sonido fresco, poco profesional y bastante sucio, pero sobre todo le proporcionó la actitud para hacer las cosas y una forma de vida no – rock star – como si lo supuso la mayoría de músicos ligados al Glam Metal”[10]

La postura anti comercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos, subculturas o culturas anteriores derivados de subgéneros la música rock, y varios músicos de esta corriente se caracterizaron por su vehemente rechazo al efectismo y la artificialidad. Al movimiento grunge se le relacionó frecuentemente en Estados Unidos con la llamada Generación X, ya que ambas surgieron casi de forma paralela y con muchos puntos en común.

La ideología del grunge fue creada a partir del pensamiento de las figuras de los músicos del género. Ideales que destacaban dentro de la actitud y las letras de éstos. El foco principal fue la figura de Kurt Cobain, destacando también Eddie Vedder (Pearl Jam) o Layne Staley[11].
La influencia de la heroína[12] (a la que muchos músicos emergentes se confesaban adictos), del consumismo, del comercialismo y de la competitividad había provocado un pesimismo existencial en la Generación X, que se vio reflejado como una mentalidad de rechazo cuyo máximo exponente ejemplificante fue el supuesto suicidio de Kurt Cobain. Una rebeldía depresiva y apatía que hereda del “no futuro” del movimiento punk, junto con el pacifismo y el rechazo al materialismo del movimiento hippie.

Al respecto Luis Ángel Abad menciona que el grunge es uno de los movimientos culturales más importantes que han surgido en los últimos años en la sociedad occidental[13], ya que dicho género hizo que la subcultura alternativa sea masificada y por ende cambio y modificó el mapa musical a nivel mundial, en pocas palabras hizo que el género alternativo deje de ser alternativo y se comercialice y masifique comúnmente[14].

Con respecto a Kurt Cobain en su biografía titulada “Come as you are”, La Historia de Nirvana” de Michael Azerrad[15] nos describe a Kurt Cobain de un hogar humilde de la ciudad de Aberdeen (Seattle) que es considerada una de las ciudades más pobres de EEUU, inclusive Kurt Cobain estuvo viviendo en los alrededores del rio Wishkah[16] cuando recién empezaba en la música.

Otra de las características de Kurt Cobain es su forma de tocar la guitarra que era muy básica y elemental, los acordes y riff que usó por lo general eran simples e influenciadas por diversos grupos, pero su forma de interpretar las canciones era sobresaliente, ya que es considerado por Billaboard y La revista “Rolling Stone” como uno de los mejores 10 intérpretes de la historia del rock[17].

Una característica de todo héroe cultural musical es su look o forma de vestir peculiar, la forma de vestir de Kurt Cobain era de un polo y una camisa de franela vaquero, unos jeans gastados y unas zapatillas básicas y muy cómodas (por lo general de marca All Star[18] o Converse)[19]. Otra de las características son las frases con alto contenido emotivo que realizan en las diversas entrevistas que realizan o durante el concierto, estas frases célebres que son usadas en la actualidad por sus millones seguidores, entre las más destacadas tenemos; “Prefiero ser el mejor de los peores, que el peor de los mejores”, “Las estrellas están en el cielo, solo debes mirarlas” “No por ser paranoico significa que te estén persiguiendo”. En dichas frases apreciamos un rasgo de nihilismo, sinceridad y actitud frente a los diversos momentos que tenemos en la vida, en efecto Kurt Cobain manifestó en sus diarios personales[20] que odiaba la apatía de la Generación X, el machismo del movimiento metal y afirmaba que siempre hay que buscar diversas alternativas a la vida activa en la juventud.

Kurt Cobain a pesar de que llegó a ser famoso, jamás se alejó del movimiento alternativo o de su origen social, siempre renegó de la fama y siempre intento ser un artista contestatario y poco comercial, pero no pudo lograrla, ya que su éxito era imparable y sus discos se vendían por millones.

Finalmente uno de los rasgos más importantes de la figura de Kurt Cobain, eran sus constantes entradas a la sala de cuidados Intensivos por motivo de intoxicación de drogas, Kurt Cobain los últimos años de su existencia tuvo al menos 3 intentos de suicidio, ya que afirmaba que no podía acostumbrarse al ritmo de vida del “All Star” y que anhelaba que todo fuera como antes, al final el 8 de Abril de 1994 encontraron el cuerpo de Kurt Cobain en una de sus cabañas del  Lago Washington con causas que aun hoy son objeto de discrepancia por los múltiples investigadores que han tomado el caso de Kurt Cobain.

Sus restos fueron incinerados y esparcidos en un templo budista, en el río Wishkah y el resto se le dio en un frasco a su viuda (Courtney Love), actualmente la casa de Kurt Cobain es objeto de culto por todos los jóvenes grunge que llegan desde distintas partes del mundo para rendirle culto.

Luego de su muerte se sucedieron un sinfín de tributos y conmemoraciones de artistas de todas partes del mundo, la gama de amplitud de artistas que tocan sus temas es muy diversa (va desde el punk, pasando por la opera y llegando a ritmos tropicales), además las premiaciones póstumas por parte de la MTV, Billaboard, Record Guinness, Rolling Stone, etc. han elevado aun más el ícono y figura de Kurt Cobain, añadiendo sus muchos de sus discos y videos inéditos han sido difundidos en el mercado informal a nivel mundial, en el año 2000 se estimó que Nirvana era la banda mas pirateada a nivel mundial y sobre todo la banda que más dinero producía aun después de desaparecida (superando incluso a The Beatles)[21].

El impacto que generó la muerte de Kurt Cobain a nivel mundial es un claro ejemplo del nacimiento de un ícono cultural, actualmente la figura de Kurt Cobain recibe miles de elogios y tributos a nivel mundial, el 5 de abril[22] (día de su muerte) es considerado un hito cultural musical importante a nivel mundial, en todas partes del mundo se realizan conciertos, especiales, homenajes póstumos a la figura de Kurt Cobain, es por ello que consideramos a Kurt Cobain como uno de los iconos culturales más importantes  sobresalientes de la actualidad, y que su figura debe ser estudiada y analizada más detalladamente, para encontrar el porqué de su acogida y entender el pensamiento de los jóvenes que ven en él un ejemplo y un modelo el cual seguir.

Bibliografía básica
ADORNO, Theodor. “La industria cultural”, Cholonautas, 2004, Lima.
BARBERO JESÚS, Martín. “De los medios a las mediaciones”, Comunicación, cultura y hegemonía, MassMedia, México, 2001, 6ta edición.
BRITO GARCÍA, Luis. “El imperio Contracultural: Del rock a la postmodernidad”, Nueva Sociedad, Venezuela, 1991
COHN, Nick. Awopbopaloobop Alopbamboom-Una Historia de la música pop, Nostromo, España, 1973
CORNEJO GUINASSI Pedro. Juegos sin fronteras, aproximaciones al rock contemporáneo Local. Ediciones Santo oficio, Lima, 1994.
-----------------------------------  Sobrecarga, los cortocircuitos de la música pop contemporánea, Emedece. Lima, 1998.
-----------------------------------  “El rock en su laberinto: Manual para no perderse”, Lima, 2004.
FRITH, Simón. “La Sociología del rock”, Júcar, 1980, Madrid.
GUILLOT, Eduardo. “Historia del rock”, 1997, La Mascara, España.
HUAMANÍ PALIZA, Frank. “Algunos breves apuntes sobre el desarrollo del grunge como género musical en Seattle - EEUU (1era parte)” en Illapa N° 03 Revista  Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008, Lima.
KREIMER, Juan Carlos. “Punk, la muerte joven”, 2da edición, Editorial Distal, Argentina, 1993.
LENTI, Eduardo. “Cinco décadas de rock, 1955-2000, origen, evolución y análisis”, Background publicaciones, 2001, Lima
URTEAGA, Maritza, comp. “Aproximaciones a la diversidad juvenil”, Colmex, 2001, México.
MURRUGARRA,  Juan Carlos. “Estética de lo precario” PUCP, 2001, Lima.
POLIMENI, Carlos. “Bailando sobre escombros, historia crítica del rock Latinoamericano” Editorial Biblos, Argentina, 2001.
VALDIVIA, DANIEL. Los pasos sumergidos del amor, libro inédito, 2001, Lima.


Este artículo salió publicado en el Nº 04 de la Revista Illapa
[1] Un ejemplo de ello serían los estudios de la Doctora Carlota Casalino sobre la formación de héroes y personalidades tanto de Hipólito Unanue (Anales de la Facultad de Medicina, 2005) y la de Raúl Porras Barrenechea (Fondo Editorial del Congreso)
[2] Véase Eduardo Lenti “Cinco décadas de rock, 1955-2000, origen, evolución y análisis”, Background publicaciones, 2001, Lima.
[3] Vale acotar que la música Reggae no forma parte de la Cultura Rastafari, pero aun así Bob Marley es considerado un profeta de dicho movimiento cultural.
[4] Véase Eduardo Guillot  “Historia del rock”, 1997, La Mascara, España
[5] A partir de los libros “Historia del rock” de Eduardo Guillot, “5 décadas del rock” de Eduardo Lenti, “La Historia del rock” del diario EL País, “Juego sin Fronteras” de Pedro Cornejo Guinassi, “Los sumergidos pasos del amor” De Daniel Valdivia “Sobrecarga” De Pedro Cornejo, “La Historia de la música Pop” de Nick Cohn, “Punk la muerte Joven” de Juan Karlos Kreimer, etc.
[6] Loc cit. Eduardo Guillot, Eduardo Lenti, Juan Karlos Kreimer, Daniel Valdivia, Pedro Cornejo.
[7] En el caso de Kurt Cobain, Sid Vicius  y Bob Marley sus muertos fueron básicamente por negligencias de ellos mismos. Kurt Cobain  presuntamente se suicido de un escopetazo en la cabeza, Sid Vicius murió de intoxicación masiva, Bob Marley murió de un cáncer focalizado que podía ser controlado con un determinado tratamiento farmacéutico, pero Bob Marley solo quería que se le haga tratamientos naturales y nada de medicinas “artificiales” o procesadas.
[8] Véase Eduardo Guillot  “Historia del rock”, 1997, La Mascara, España
[9] Otros autores le añaden influencias del indie rock, noise rock, hardcore, etc pero básicamente señalamos esas 2 corrientes como sus pilares fundamentales.
[10] Véase “Algunos breves apuntes sobre el desarrollo del grunge como género musical en Seattle - EEUU (1era parte)” Illapa 3, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008, Lima.
[11] Véase Frank Huamaní Paliza en “Algunos breves apuntes sobre el desarrollo del grunge como género musical en Seattle - EEUU (1era parte)” en Illapa N° 03 Revista  Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008, Lima.
[12] Véase Luis García Britto “El imperio Contracultural: Del rock a la postmodernidad”, Nueva Sociedad, Venezuela, 1991.
[13] Véase Luis Abad, “Rock Contracultura”. Editorial Biblioteca Nueva, 1era edición Madrid. 2003
[14] Véase Eduardo Lenti “Cinco décadas de rock, 1955-2000, origen, evolución y análisis”, Background publicaciones, 2001, Lima.
[15] Véase Michael Azerrad “Come as your Are, La Historia de Nirvana” Editorial Grass, España, 2001.
[16] Actualmente dicho río es objeto de culto por parte de sus seguidores.
[17] Véase “The Rollings Stone” 2000, Edición especial, Pág. 49.
[18] Esto genero toda una influencia en la forma de vestir en los jóvenes de todo el mundo, luego de lanzado el Nevermind se puso de moda nuevamente las camisas de vaqueros, las zapatillas all star, los jeans rasgados, etc.
[19] Véase “Come as you are, La Historia de Nirvana” de Michael Azerrad. Editorial Noise, Barcelona, 1998.
[20]  Sus diarios fueron publicados el 2005 por su viuda Courtney Love bajo el nombre de “The Journalist”
[21] Billaboard, 2001.
[22] Oficialmente murió el 4 de Abril, pero todo el mundo toma el 5 de abril como el día de su deceso.

1 comentario:

jesus sagitario178 dijo...

Para cada generacion se desarrollan nuevos estilos musicales paralelos y es que por un lado hay un mercado comercial que busca desarrollar en base a modas artistas que cumplan ciertos requisitos para ser tal , como un espiritu juvenil(pues el mercado apunta a estos),actitud que lo marque como distinto,sucesos o experiencias controversiales,musica digerible,etc.Y por otro lado un mercado reducido,minimalista la cual desarrolla estilos mas personales como un estilo independiente,garage o subterraneo ,y que distan mucho del otro mercado.
Basicamente un icono es tal no solo por su musica , sino la cultura que trae y a la que representa , estilo,actitud,moda,vestimenta,forma de vida,etc ; y esto lo vemos con grandes artistas como the beatles,rolling stones,black sabbath,etc.
Quizas el grunge es de alguna manera el ultimo movimiento hasta ahora , debido a que cumplio todos estos requisitos y fue solido;ahora con el mayor acceso por parte del internet y mayores medios la juventud ya no desee formar parte una masa tan popular.