domingo, 4 de septiembre de 2011

La literatura del rock subterráneo: Un breve comentario de 3 novelas subterráneas.


Frank David Huamaní Paliza 

En general es muy poco lo escrito sobre el rock subterráneo en Lima, pero vale la pena mencionar 3 escritos de corte literario que han narrado diversas experiencias del llamado movimiento subterráneo.

Empezaremos con el excelente libro de Oscar Malca “Al final de la Calle”[1], donde nos narra la historia de un chico llamado “M” envuelto en un sinfín de confusiones sociales, dicho personaje se desenvolvió en el boom del movimiento subterráneo de 1985, y en el libro menciona a algunos personajes importante de ese movimiento (Daniel F, Edgar Barraza, etc.). Dicha novela es considerada una de las mejores narraciones escritas en el Perú (vale decir que tiene más de 7 ediciones), además tiene muchas particularidades, pues es difícil encontrar los personajes principales, secundarios,  además que cada capítulo del libro está en completo orden aleatorio, donde no se puede distinguir cual capítulo es el más importante o trascendente. Todo el texto narra diversas vivencias y acontecimientos que vivieron muchos jóvenes a mediados de la década de 1980. Este libro es importante porque nos muestra un acercamiento al pensamiento y submundo de los jóvenes de mediados de 1980, dichos jóvenes vivieron la violencia política interna del país, la crisis económica extrema, la crisis de la sociedad en general, por ello que vivieron con una completa apatía hacia su entorno y forma de enfrentar la vida. Todo ello se refleja a lo largo de todos los capítulos de la obra. Otro de los libros subtes es el de  Martín Roldan Ruiz y su excelente “Generación Cochebomba”[2], (que más parece una autobiografía) donde narra la juventud de un muchacho que no sabe el destino que seguir ni dónde dirigirse, todo ello matizado en la convulsionada época de finales de los 80 y matizado con el rock subterráneo. Dicho libro está escrito en tercera persona y tiene una temática parecida a la de Oscar Malca, con la diferencia que la historia sigue un orden lineal. Cuenta la historia de “Adrian R”, un adolescente que vive en la convulsionada época de violencia política y social en Lima, donde los Cochebomba era algo cotidiano en el quehacer diario limeño. Muchos de los pasajes de la novela el autor lo acompaña con letras de las canciones subterráneas más representativas de los 80 (Leusemia, Sociedad de Mierda, Narcosis, Eutanasia, etc.).

Además que en diversos pasajes del libro describe algunos acontecimientos que sucede al interior del movimiento subterráneo de los 80 (por ejemplo al final del capítulo VI menciona lo que fue el primer concierto de Leusemia ante un público, aproximadamente en 1983, en el local “La Caverna”). Vale señalar que el autor al igual que Oscar Malca, fue un participante del movimiento subte de mediados de los 80, por ello que la obra resulta importante, pues nos muestra diversas aristas y complejidades de los jóvenes subterráneos que vivieron la efervescencia punk en Lima.

Finalmente tenemos el libro de Julio Duran “Incendiar la ciudad”[3] que gira en torno a los ejes temáticos de “Al Final de la Calle” pero más parecido a “Generación Cochebomba” (o viceversa), donde narra una historia lineal de las diversas vivencias de un grupo de muchachos subtes y rebeldes que están en el afán de darle un sentido a su vida y sus ideas.

En general la literatura viene tomando cada vez más seguido el ambiento del movimiento subte, ya que dentro de ella se refleja mucho de los temores y contradicciones de la sociedad en el Perú y sobre todo que representa un movimiento que va en contra de lo establecido y que busca generar espacios de opinión para buscar salidas a la crisis que vivimos hace siglos.

Por ello que es necesario recopilar y editar mucha de la información a primera mano que se tiene de la mencionada época, para que así los futuros investigadores puedan darle los análisis diacrónicos precisos que merecen dicho acontecimiento, que como hemos afirmado en numerosas ocasiones; Representó un hito importante en el proceso histórico-social de Lima.

Frankurt

Esta reseña salió publicada en el 4to número de la revista Illapa.
[1] Véase Oscar Malca “Al final de la Calle” Santo Oficio, 1989, Lima, Perú 5ta edición.
[2] Véase a Martin Roldan y su “Generación Cochebomba”,  Power Color, 2007, Lima.
[3] Véase Julio Duran “Incendiar la ciudad” Impreso artesanalmente por el mismo autor, 2002, Lima.

No hay comentarios: