martes, 9 de agosto de 2011

Algunos breves apuntes sobre el desarrollo del grunge como género musical en Seattle - EEUU (1era parte)



Giorgio Guibovich Ramírez 1
Frank Huamaní Paliza 2

Decir grunge en la actualidad es sinónimo de Seattle, esta ciudad albergó una de las mejores camadas de grupos en la historia del rock, dicho movimiento grunge se extendió por todo el mundo y cambio el mapa musical de los noventa.

La ciudad de Seattle se encuentra ubicada en la esquina extrema de EEUU, Específicamente el Nor – oeste de EEUU y pertenece al estado Washington, limita por el norte con la ciudad de Vancouver (Canadá), Al Sur con el Estado de Óregon (EEUU), Al este con el estado de Idaho (EEUU) y por el oeste con el Océano Pacifico.

El clima de Seattle es suave, conocida mundialmente como la “Ciudad lluviosa” ya que las precipitaciones son frecuentes. La economía de Seattle se basa en las grandes corporaciones que exportan e importan sus productos de consumo masivo, además Seattle es una de las urbes más pobres de los EEUU, según la revista “Forbes” Seattle es la ciudad más cara para adquirir una casa (obviamente si se compara a los ingresos per cápita).

La política de Seattle se caracteriza por su liberalismo y apego al partido Republicano-Liberal de EEUU, pero en los últimos años la ciudad se Seattle tuvo diversos hechos que lo convirtieron en referente cotidiano para explicar la coyuntura de la sociedad Norteamericana. Luego del boom del movimiento grunge, que tuvo corta duración pero un gran impacto e influencia en la juventud de EEUU, en el año 1999 se realizó en Seattle la Reunión de la Organización Mundial de Comercio donde albergo a las 8 potencias del mundo que discutían la agenda económica mundial, en todo ese contexto se realizaron una de las mayores marchas Antiglobalización que reunió a diversos gremios y grupos de jóvenes que se unieron en contra de dicha agrupación mundial, este hecho tuvo gran impacto e influyo en las diversas organizaciones anti-globalización que dejaron de lado sus diferencias y se unieron a la protesta. Dichos acontecimientos se pueden reflejar fielmente en la película "Batalla en Seattle" donde se aprecia que desde inicios de los 90 muchos movimientos socioculturales y políticos se unifican para buscar una concientización y humanización de sus reclamos. Muchos especialistas coinciden en indicar que a mediados de los 80 e inicios de los 90 se da una expansión y afianzamiento de los diversos grupos juveniles suburbanos.

En todo ese contexto surge el grunge, es un género musical que forja su sonido del punk y del metal (en genera)l3, el resultado fue completamente distinta a las 2 vertientes mencionadas. El punk le aportó un sonido fresco, poco profesional y bastante sucio, pero sobre todo le proporcionó la actitud para hacer las cosas y una forma de vida no – rock star – como si lo supuso la mayoría de músicos ligados al Glam metal, es decir la típica historia del millón de dólares y las mujeres. Pero por otro lado el metal le dio la fuerza, contundencia, oscuridad, etc. Por ello se confirma que el grunge es el puente entre el punk y metal, por lo tanto muchos puristas intolerantes siguen negando al grunge como un género musical.

A fines de los 80 la industria musical se encontraba agotada, el ranking Billboard anual se encontraba oprimida por George Michael, Def Leppard, Michael Jackson, Bon Jovi, Janet Jackson, New Kids On The Block, Guns N' Roses, Phil Collins, Michael Bolton, Mariah Carey, todos ellos con increíbles índices súper ventas y de prosperidad falaz que se turnaban para liderar los charts.

Pero a mediados de los 80 se empezó a forjar en Seattle y alrededores un nuevo movimiento musical que fue en contra de ese Glam metal (Hair Metal) y que continúo el sueño punk de finales de 1970. Pero el grunge no solo lo debemos analizar desde mediados de 1980, esta historia es el final de un proceso que nació con The Ramones, Sex Pistols, The Clash y de la la gente “Black Generation”, paso luego por la escena No-Wave, que nos llevó a Sonic Youth, Flipper, Fugáis, Black flan y un sin fin de grupos donde las fusiones y las innovaciones han sido increíbles y mas excitantes que el sonido purista que siempre han caracterizado a las bandas inglesas.

A mediados de 1985 en Seattle empezaron a sonar muchas bandas proto grunges con un sonido muy agudo y particular, que tenían en común entre si su minimalismo y su energía vital, algunos de los grupos fueron, U – men, Cat Butt, Green River, Thrwns ups, Girl trouble, Beat Happening, todos ellos sonaron en las zonas más lúgubres de Seattle y al instante se percibió que un nuevo sonido y estilo nacía, posteriormente siguieron apareciendo mas grupos denominados “Proto grunges” tales como, Soundgarden, The Melvins, Mudhunex, The Dwarwes, Fecal Matter, The Fluid, Skin Yard, Blood circus, TAD, Swallow, Malfunkshun, Mather love bone, Screaming tres, Nirvana, Hole, es aquí donde realmente el grunge tomo forma y su sonido peculiar que caracterizaría en adelante su recorrido.

Para la expansión de todos estos grupos mencionado jugó un papel vital la disquera “Sub Pop” que dio cabido y difusión a todos los nuevos grupos influenciados por este nuevo género musical. A finales de los 90 el grunge tomo forma final y se genero un sólido y compacto movimiento social, cultural, musical en Seattle que posteriormente se expandió por todo el mundo.

Muchos autores llaman a la generación del grunge como Generación X4 y le dan tintes de apatía, desencanto, depresión, jóvenes sin orientación, sin rumbo, que se desencantaron de los grandes paradigmas de conductas establecidas y no establecidas y decidieron guiar su conducta hacia un vacío existencial.

Finalmente dejar en claro que el grunge se expandió por todo el mundo e hizo que la escena musical cambiará de rumbo, ya que llevo a la palestra a grupos como Sonic Youth, Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, Screeaming Trees, Mudhoney, etc, además el grunge llevó a la cúspide y revaloró el papel del Black Sabbath como importante influencia clásica musical.

En resumen el grunge fue un movimiento musical que influencio a toda la escena rockera del mundo, mucho de los excelentes grupos actuales le deben al grunge su sonido, influencia, actitud, etc (ejemplo Stone Temple Pilots, The Verve, Audioslave, The White Striped, The Wizard)5 , por ello consideramos al grunge como el último gran movimiento musical y cultural de la escena rockera en el mundo, es necesario investigarla y analizar con más detenimiento, ya que en ella se generaron y crearon muchos de los códigos y conductas actuales (desesperanza, apatía, desencanto por la sociedad, discurso contestario, etc.)

ÁRBOL DE DESARROLLO GRUNGE

Siempre es necesario establecer las influencias y desarrollo de cualquier fenómeno o movimiento que analicemos, es por eso que expondremos brevemente un pequeño árbol genealógico de los grupos grunge que aparecieron en la escena de Seattle y del mundo.

























Elaboración Propia 6

CONCLUSIONES PREVIAS


• Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

• El grunge fue asociado a lo que los sociólogos llamaron la Generación X, debido a su actitud y al corte de sus letras en sus canciones.

• El grunge se generó en Seattle y es de ahí donde salieron los verdaderos y originales grupos grunge.

• El grunge es considerado el último movimiento musical y cultural de la escena rockera mundial y que matizó y delineo los parámetros de la música a fines e inicios del siglo XXI

• Finalmente recalcar que estas cortas líneas solo quise reflejar algunas particularidades del género grunge, en el próximo número de Illapa presentaré la versión final de este ensayo, que busca describir y reflejas la importancia trascendental del grunge en la evolución de la música a nivel mundial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas:
Este artículo es parte de un estudio completo sobre el grunge que venía desarrollando desde tiempos del Pre Grado (mediados del 2005) junto con el Antropólogo Giorgio Guibovich, por diversas cuestiones nunca se llegó a terminar este artículo. Debido a diversas coyunturas sucedidas este último semestre decidí retomar el tema del grunge como corriente musical, me pareció adecuado presentar este primer esbozo de lo escrito por el momento.
1. Antropólogo formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2. Historiador formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
3. Otros autores le añaden influencias del indie rock, noise rock, hardcore, etc pero básicamente señalamos esas 2 corrientes como sus pilares fundamentales
4. Luis Angel Abad “Rock Contra cultural”, Biblioteca nueva, Madrid, 2003.
5. Muchos autores especializados en rock señalan al grunge como el último movimiento musical original y fuerte del rock, por ello que desde 1992 no aparece ningún grupo de rock que renueve los paradigmas del rock mundial.
6. Este cuadro fue realizado hace 6 años por Giorgio Guibovich, obviamente que esta clasificación ha sufrido unas ligeras modificaciones en la actualidad, pero considere significativo que se presente el cuadro tal como lo concebimos en esa época.

No hay comentarios: