miércoles, 17 de agosto de 2011

Punk la muerte joven: 1977 un año que se comió a sí mismo de Juan Carlos Kreimer


Imágen sacada de: http://juventudantifascistacatan.blogspot.com/
Frankurt

Este libro constituye una autentica joya documental ya que fue escrito por un Sudamericano que estuvo presente en ese mítico verano londines del 77, cuando el punk de Sex Pistols invadió toda la isla Británica, el autor es escritor, aventurero, editor, carpintero, buscador y periodista (www.pagina12.com.ar) Argentino, ha escrito varios libros de literatura y de crónicas de rock, este libro representa un testimonio vivencial de los inicios del punk en Inglaterra y todas sus implicancias que con ella conllevó, es un testimonio vivo del autor donde nos detalla desde la visión de un sudamericano todos los avatares y diatribas de ese mítico verano londines del 77, les dejo una pequeña reseña que salió en el Nº 02 de la Revista Illapa, además un enlace de descarga de la 2da edición del libro en PDF que encontré en la red. Espero lo disfruten tanto como yo.

La industria musical desde la aparición del rock en los 50 a seguido una línea horizontal en lo que se refiere a estilos musicales, en los primeros 20 años era relativamente fácil  encasillar a los grupos, en esos años el rock progresivo, el heavy metal y en menor medida el jazz rock y blues rock han dominado los charts (ranking musicales)[1]. Pero hubo una corriente denominada  Glam Rock[2] que reivindicó el no profesionalismo y criticó la complejidad estructural al momento de hacer las canciones. Es de esta corriente que nacerá, posteriormente el punk, que reivindicó sus raíces amateurs a través de su sentido elemental; la filosofía elemental del “hazlo tu mismo”, el nihilismo y la angustia juvenil fueron sus más grandes expresiones musicales. Esta corriente devolvió el rock a las calles y nuevamente el rock se convirtió en territorio expresivo de cualquier joven que sepa o no sepa tocar, que sea o que no sea artista, ya que solo bastaban las ganas de ser sincero y decir lo que sentías, o sea que volvió a agregar el sentido de libertad a la música en su desarrollo[3]. Esta corriente cambio el panorama rockero a nivel mundial e hizo que se generen muchísimos géneros musicales derivados del rock (post punk, new wave, power pop, grunge, etc.).

El fenómeno punk se desarrolló en EEUU a inicios de los 70, pero es en Inglaterra donde adquiere ese tinte de rebelión, originalidad, look, conducta, etc. en pocas palabras, es donde se le conceptualiza como un movimiento que ansia tomar el control de la sociedad para cambiarlo desde sus cimientos. El generó punk le dio al rock ese nuevo impulso que necesitaba y generó muchas nueva conductas culturales de los jóvenes, adultos, etc. Es por ello que resulta fundamental analizar dicho fenómeno cultural que también se desarrolló en Perú a inicios de los 80.

El libro de Juan Carlos Kreimer  “Punk la muerte joven” resulta trascendental para analizar a estas juventudes que se generaron a mediados de los 70 y que se expandió por todo el mundo instigando un nuevo movimiento cultural y juvenil en todas las esferas sociales. El contexto el que se enmarca el autor es 1977, pero en la primera parte del libro habla de los inicios del fenómeno punk en Inglaterra, básicamente es la cortísima pero significativa historia del punk en Inglaterra, ya que después por sus propias contradicciones internas se diluyó tan rápido como se generó, pero a pesar de ello fue suficiente para cambiar el panorama del rock a nivel mundial. El autor basa su análisis en su experiencia propia, pues fue testigo ocular y vivencial de todo el proceso de vida del punk en Inglaterra y en el mundo.

El libro empieza describiendo el contexto en el cual se desarrolló el fenómeno punk en Inglaterra, habla del tipo de jóvenes el cual la música punk los identificó (los desempleados, los que no les agrada el estudio, los renegados, los pobres e incomprendidos, etc.), además nos menciona algunas de las singularidades y esencias que generó el increíble boom del punk en Inglaterra y Europa. En ese mismo acápite se menciona un capítulo interesante que describe las principales influencias musicales de los primigenios punk. En este capítulo el autor cae muchas veces en el relato simple y testimonial, esto hace que en muchos pasajes el texto pareciera una etnografía vivencial y documental de los inicios del fenómeno punk en Inglaterra.

Posteriormente en el segundo capítulo se inicia con la importantísima influencia musical y cultural de las peligrosas urbes punk de EEUU, define los primeros grupos Ingleses que empezaron con esto de sonido y estética punk (Roxy Music, T. Rex, etc.) posteriormente hace un relato y análisis exhaustivo al grupo emblemático del fenómeno punk, como es The Sex Pistols, ya que, según el autor es el grupo medular en la configuración final del fenómeno punk a nivel mundial.  A lo largo del capítulo relata de forma muy documentada y ordenada las diversas anécdotas que convirtieron a Los Sex Pistols en el grupo más emblemático del fenómeno punk en el mundo (por ejemplo la censura en todas las disqueras que firmaban, además de sus discos vetados, sus canciones de insultos al sistema tradicional de Inglaterra, el look y los bailes que inventaron y pusieron de moda). Finalmente en este capítulo añade un estudio a las mujeres punk que integraron dichos movimientos y de la nueva oleada de grupos emblemáticos punk que salieron después de los Sex Pistols (The Clash, Patti Smith, etc.), además de las diversiones punk, sus posteriores géneros que engendró y los avatares finales que produjeron su posterior caída.

Finalmente en la tercera parte el autor relata de manera muy nostálgica el fin del fenómeno punk –que coincide con el fin del grupo The Sex Pistols- y que por sus mismas contradicciones internas decayó, pero que generó a nivel mundial un nuevo movimiento cultural y sobre todo amplio y le dio un nuevo impulso al rock a nivel mundial.

En líneas generales el libro nos relata de manera muy explícita y vivencial los diversos avatares del punk a nivel mundial (específicamente en Inglaterra), nos narra sus influencias, su estilo, su pensamiento, sus personajes implicados, las diversas particularidades que engendró y sobre todo el nuevo pensamiento y movimiento que se gestó a partir de ella. Es por ello que la lectura de este libro es fundamental para cualquier estudio que se quiera hacer de juventudes rockeras en el Perú o el mundo, por ello que su lectura es importante y trascendental[4].

Comparto con ustedes el enlace de descarga del libro que encontré navegando en la web (yo no lo subí, simplemente lo comparto): http://www.mediafire.com/?55sks1yk6b74bj5


Frankurt 




[1] Véase Pedro Cornejo en su libro “Sobrecarga-Los cortocircuitos de la música pop contemporánea”, Emedece ediciones, 1998, Lima, p. 40.
[2] Ibid., p. 37, donde señala dicho estilo como antecesor del movimiento punk.
[3] Aunque Eduardo Lenti (2004) y Pedro Cornejo (2001) desmiente está afirmación ya que postulan que en la industria musical nunca se mueve por pasiones o ideales sino por intereses
[4] Hago hincapié en esta afirmación, ya que, en los poquísimos ensayos y estudios que se han hecho sobre el rock en el Perú; No mencionan este libro entre su bibliografía básica y regular, y esto constituye a mi parecer un craso error, pues este libro resulta medular e importante.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro excelente. Lo leí en su primera edición allá por el 89, en ese entonces tenía 14 años... es lo mejor que he leído hasta ahora sobre el punk.

Frankurt dijo...

Concuerdo contigo, muy ágil y testimonial, un libro que nunca perderá vigencia. Saludos.